Frente Nacional expulsa a exlíder Jean-Marie Le Pen

El partido ultraderechista y xenófobo francés Frente Nacional (FN) anunció hoy la expulsión de su fundador y líder histórico, Jean-Marie Le Pen, por unas declaraciones antisemitas, contrarias a la nueva línea de la formación.

La decisión fue tomada por la oficina ejecutiva de la formación "por la mayoría requerida" de acuerdo a un comunicado, luego de una reunión de tres horas de duración.

De acuerdo a fuentes del FN y a medios locales la dirección decidió excluir de militancia a Le Pen, padre además de la actual líder del partido, Marine Le Pen, por unas declaraciones provocadoras antisemitas que debilitaron la línea de estrategia del partido.

La exclusión del partido no significa sin embargo que Le Pen deje de ser presidente de honor de la formación ya que el cargo, que todavía ostenta, sólo se lo puede retirar el congreso del partido reunido en asamblea, precisaron abogados próximos al FN.

El pasado 4 de mayo el Frente Nacional (FN) ya suspendió temporalmente de militancia a su fundador, pero una corte anuló posteriormente la decisión.

Jean-Marie Le Pen, quien cofundó el partido en 1972 y lo dirigió hasta 2011, ha sido en los últimos años el presidente de honor del partido y era hasta ahora diputado europeo y consejero de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, sur.

El enfrentamiento entre Jean-Marie Le Pen y la dirección de su partido y su hija, presidenta de la formación, surgió el mes pasado luego de dos entrevistas en medios franceses, entre ellos la publicación de extrema derecha "Rivarol".

En las entrevistas, Jean-Marie Le Pen reiteró que las cámaras de gas de los campos de concentración nazis no fueron más que "un detalle" sin importancia "de la historia" y expresó su apoyo al expresidente francés Petain, quien colaboró con los nazis.

También calificó de "inmigrante" al actual primer ministro francés Manuel Valls, hijo de un pintor español y de una suiza, y afirmó sentirse "traicionado" por su familia.

La actual presidenta del Frente Nacional e hija de Jean-Marie Le Pen, Marine Le Pen, calificó las declaraciones de su padre de "suicidio político" y de "provocaciones groseras".

Consideró que con sus comentarios y su "actitud" Jean-Marie Le Pen "perjudica al movimiento" extremista que representa el Frente Nacional que el año pasado ganó las elecciones europeas en Francia.

"Su estatuto (de presidente de honor del partido) no le autoriza" tales comentarios subrayó Marine Le Pen sobre las declaraciones de su padre, que fueron ampliamente criticados por otros altos directivos del FN y por políticos de todos los partidos franceses.