Esperan concluir en diciembre obra de segundo piso en Caseta Tlalpan

El proyecto de interconexión del segundo piso del Distrito Federal-Caseta Tlalpan lleva 50 por ciento de avance, por lo que se podría concluir en diciembre próximo, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En el marco de la visita del funcionario federal a los trabajos de construcción de la obra, cuya inversión asciende a tres mil 190 millones de pesos, enfatizó que "la idea es terminar el 31 de diciembre del presente al año".

Sin embargo, aclaró que el periodo vacacional de diciembre podría obligar a un freno en los trabajos, lo cual implicaría que la terminación se llevara hasta enero de 2016.

"Hay quien dice que las obras no tienen palabra de honor, estamos haciendo perforaciones a 30 metros promedio, a veces los mantos friáticos o las lluvias excesivas hacen que se desvíen; el programa es terminar en diciembre y si algo ha caracterizado a la SCT es concluir las obras en lo general cuando se han comprometido", dijo.

En relación con las inconformidades que han manifestado los vecinos de la zona, el funcionario expuso que las obras de este tipo suelen ocasionar molestias por el ruido o una circulación lenta.

"Hay algunos vecinos que se quejan por el ruido en la noche, trataremos de hablar con ellos y pedir a las autoridades locales, como la delegación Tlalpan y el gobierno del Distrito Federal, que nos ayuden a la comprensión del tema y sobre todo trataremos de ver qué hacemos para que los decibeles sean los permitidos".

La interconexión del segundo piso del Distrito Federal-Caseta Tlalpan es una obra que consiste en un viaducto elevado de cuatro carriles de circulación (dos por sentido), que inicia en la intersección del Periférico Sur con el Viaducto Tlalpan.

La obra, de siete kilómetros de longitud, continúa por el monumento al Caminero y conecta con la autopista México-Cuernavaca, bajando después de la caseta de cobro.

El proyecto se realizará con la colaboración del concesionario del gobierno del Distrito Federal Autopista Urbana Sur y el concesionario de gobierno de la República de la Autopista México-Cuernavaca.

"No hay duda que esto beneficiará al conductor, al usuario y a las empresas que se trasladan por esta vía, para quienes es importante que haya facilidad en el traslado de mercancías", explicó.

Asimismo, subrayó, la obra será un detonante económico para los destinos turísticos a los cuales asisten los capitalinos en fines de semana regulares o largos, así como en periodos vacacionales.

"No hay duda que con la interconexión que estamos haciendo en Cuernavaca y con el paso express que se terminará en junio de 2016, va a quedar una conectividad como antaño, cuando uno podía trasladarse de México a Cuernavaca desde alguna zona del poniente en tiempos muy breves", destacó.

Refirió que este proyecto forma parte de las 11 obras que se ejecutan en coordinación con el gobierno del Distrito Federal, a fin de ampliar los accesos más importantes de entrada y salida a la capital.

"Estamos ampliando, con una inversión de 47 mil millones de pesos, 11 accesos de los más importantes, como la México-Pachuca, México-Puebla, México-Toluca y Atizapan-Atlacomulco, en donde se construyó una nueva autopista. Esta obra es parte de ello", apuntó.