Jueces deben proteger derecho a igualdad sin discriminación de género

Con sus sentencias, los juzgadores federales deben construir una cultura de derechos igualitaria y libre de discriminación; fortalecer el acceso a la justicia y cerrar la brecha de la desigualdad, por lo que la labor del Poder Judicial de la Federación (PJF) es clave en el cambio social.

La ministra y presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF, Margarita Luna Ramos, y el consejero de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma, coincidieron en lo anterior al inaugurar el Cuarto Congreso Nacional "Juzgar con Perspectiva de Género".

Luna Ramos sostuvo "tenemos claro que adoptar decisiones jurisdiccionales que valoren las diferencias y reconozcan la dignidad de las personas fortalece la vigencia del derecho a la igualdad y no discriminación, y abona a la construcción de una sociedad más democrática".

Durante su intervención detalló los avances que ha registrado el juzgar con perspectiva de género en el PJF y los desafíos que enfrenta en la actualidad.

"Juzgar con perspectiva de género es una cuestión que debe estar inmersa en nuestra labor de impartir justicia, como una exigencia consubstancial de dar a cada quien lo suyo", y "no debe ser vista ni adoptada como una simple moda", insistió ante juzgadoras y juzgadores.

Luna Ramos reconoció que las sentencias federales basadas en criterios novedosos y ampliamente protectores del derecho a la igualdad de género y a la no discriminación consolidan el andamiaje jurisdiccional federal y el desarrollo de metodologías que dan visibilidad a aspectos antes ignorados.

Ante jueces y magistrados de todo el país, Manuel Ernesto Saloma Vera reiteró el compromiso del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de instituir como práctica sistemática y constante la emisión de resoluciones con enfoque de perspectiva de género que dé mayor visibilidad social a la justicia federal.

Explicó que el CJF, al cumplir con su función revisora de sentencias de primera instancia, tiene la oportunidad de "corregir fallos basados en estereotipos de género, hacer visibles relaciones de desigualdad entre las partes en conflicto y resolverlas, cerrando la brecha de desigualdad".

En este contexto, señaló que promover una impartición de justicia con perspectiva de género y no discriminación es un compromiso permanente y prioritario en el proyecto de desarrollo institucional de la actual administración judicial que encabeza el ministro Luis María Aguilar Morales.

El también presidente de la Comisión de Administración llamó a no olvidar que si bien el acceso a la justicia es un derecho igualitario para todas las personas, en la vida real depende de las circunstancias específicas que enfrentan quienes se encuentran involucrados en un proceso judicial.

El evento también estuvo encabezado por los consejeros de la Judicatura Federal, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, Rosa Elena González Tirado, José Guadalupe Tafoya Hernández y Felipe Borrego Estrada.

Durante dos días, los asistentes al Cuarto Congreso Nacional Juzgar con Perspectiva de Género debatirán en cuatro mesas de trabajo los temas relativos al Derecho penal con perspectiva de género; Género y derecho familiar; Género y derecho laboral; y Género y derechos humanos.