Europa y Mercosur presentarán propuestas para TLC en 2015

La Unión Europea (UE) y el Mercosur presentarán antes del fin de año sus propuestas para iniciar un diálogo para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), dijeron hoy las dos principales potencias económicas de sendos bloques, Alemania y Brasil.

"Vamos a trabajar con la Comisión Europea para acelerar negociaciones para un acuerdo", dijo este día la canciller alemana, Angela Merkel, que realiza una visita oficial a Brasil.

En una comparecencia pública en Brasilia junto a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, Merkel dijo que se viven "tiempos económicos difíciles en el mundo" y en este escenario abogó por "abordar la cooperación" bilateral.

Brasil defiende desde hace meses la apertura a otros mercados del bloque del Mercosur (compuesto por Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) por medio de tratados comerciales, pero algunos países del bloque tienen reticencias.

Argentina o Venezuela se muestran reacios a una apertura al libre comercio con los europeos incluyendo algunos sectores económicos por temor al impacto en sus industrias nacionales.

Con un aporte superior al 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total del Mercosur, Brasil es el gran gigante del bloque comercial y aduanero, mientras Alemania es la mayor economía europea.