Congreso pide valorar alerta de género para Veracruz

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz que analice la posibilidad de presentar una solicitud de Alerta de Violencia de Género, ante el incremento en los índices de agresiones contra mujeres.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el acuerdo que destaca que no sólo las mujeres veracruzanas son víctimas de la violencia, sino también de discriminación, por lo que se considera pertinente conminar a la Comisión de Derechos Humanos local a presentar la solicitud.

Este mecanismo tiene como finalidad detener y erradicar la violencia contra las mujeres, a través de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal y en coordinación con las entidades federativas y municipios.

La alerta es una medida de protección colectiva, que obliga a actuar a los tres niveles de gobierno de manera articulada para enfrentar y erradicar desde una perspectiva de género, la violencia en contra de las mujeres en un territorio determinado.

Graciela Saldaña Fraire, diputada del PRD, criticó las condiciones de violencia contra las mujeres veracruzanas, las cuales han sido documentadas por organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, nacionales e internacionales.

"Nos sumamos, de manera decidida, al llamado de esta Permanente para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Veracruz, en el ámbito de sus facultades, presente una solicitud de Alerta de Violencia de Género en la entidad.

El diputado Danner González Rodríguez, urgió a aprobar la alerta debido al aumento de las cifras de violencia física, sexual y de homicidios reportadas por organismos civiles, la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"En el estado de Veracruz, el 28.3 por ciento de las mujeres en la entidad son violentadas en el ámbito público, sufriendo intimidación, abuso sexual o agresiones físicas, señaló el legislador de Movimiento Ciudadano.

En relación con los delitos de violencia sexual y homicidios dolosos en el estado de Veracruz, comentó, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registran que entre 2012 y 2013 se cometieron mil 347 violaciones sexuales y mil 831 homicidios dolosos.