Pide El Salvador a compatriotas en EUA renovar su status migratorio

El gobierno de El Salvador exhortó hoy a los miles de compatriotas a reinscribirse en Status de Protección Temporal (TPS) que de nuevo ha otorgado Estados Unidos, y no confiarse en la reforma migratoria que se debate en ese país, que busca legalizar a 11 millones de personas que viven ahí.

El encargado de la cancillería y vicecanciller de Cooperación y Desarrollo, Jaime Miranda, así como el viceministro de los salvadoreños en el exterior, Juan José García, llamaron a los connacionales a tramitar la renovación del permiso por novena vez, cuyo proceso vence el próximo 29 de julio.

Miranda solicitó a los salvadoreños a no esperar a la reforma migratoria, que actualmente es discutida en el Congreso de Estados Unidos.

"Nuestra población del TPS debe de seguir suscrita a este estatuto hasta que esta medida migratoria sea oficial, real y concreta", exhortó Miranda.

Explicó que la aplicación de la reforma no será inmediata y que quienes no se hayan reinscrito al TPS "corren el riesgo de perder su estatus migratorio y su permiso laboral".

García, por su parte, anunció una gira a partir de mañana jueves hacia los Ángeles, Houston, Long Island y Washington, para incentivar a los salvadoreños amparados al TPS para que lo renueven.

Hasta el 2 de julio, 13 mil 570 compatriotas habían pedido asesorías sobre el TPS en la red consular salvadoreña en Estados Unidos, lo que representa el 24.42 por ciento menos que en el mismo período de la renovación anterior.

Más de 200 mil salvadoreños están amparados bajo el TPS. Sin embargo, en caso de aprobarse la reforma migratoria integral, más de un millón de compatriotas podrían salir favorecidos.