Celebrará la escritora Sabina Berman su cumpleaños número 60

La escritora, dramaturga, periodista, directora de teatro y de cine mexicana Sabina Berman, quien ha forjado una destacada carrera por su labor intelectual, llegará mañana a 60 años de edad.

La autora ha recibido infinidad de galardones y nominaciones, entre los que se cuentan dos Premios Nacionales de Periodismo e incluso una candidatura al Óscar de la Academia Estadounidense de Artes Cinematográficas, por su guión de la cinta "Backyard" (El traspatio).

La vigencia de la obra de Berman como escritora es comprobable gracias a su reciente inclusión en el segundo tomo de la colección "Poesía y prosa de hoy en sus mejores obras", de la Biblioteca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con el portal "compartelibros.com", Sabina Berman Goldberg nació el 21 de agosto de 1955 en la Ciudad de México, donde reside, actualmente. Estudió psicología y letras mexicanas en la Universidad Iberoamericana.

Su obra aborda principalmente el tema de la diversidad humana, animal y su obstáculo: la tendencia a la dominación, con sus derivados, el autoritarismo, la violencia, y la discriminación.

En su estilo se destacan algunas constantes como: el humor y la ironía, la desconfianza ante todo discurso oficial, la subversión, la necesidad de rebasar límites tanto sexuales como teatrales y del uso del idioma humano.

Berman es reconocida como la dramaturga "más prolífica, original y atrevida de su generación en el idioma español", mencionan sus datos disponibles en el portal "escritores.org".

Su talento ha sido reconocido con el Premio de Poesía Pluridimensional Juguete en 1974, el de Poesía Pluridimensional Máscara y de Cuento Latinoamericano convocado por el Año Internacional de la Mujer.

Ha sido ganadora cuatro veces del Premio Nacional de Dramaturgia en México y el Premio Juan Ruiz de Alarcón, y en dos ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Periodismo (1999 y 2007).

Entre sus éxitos como dramaturga se cuentan: "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda" que también tuvo versión cinematográfica, "Molière", "Feliz nuevo siglo Doktor Freud" y "eXtras", entre otras.

La obra dramática de Berman fue analizada en el volumen "Sediciosas seducciones: sexo, poder y palabras en el teatro de Sabina Berman" (2004), compilado por la académica estadounidense Jacqueline E. Bixler..

En 1995 fue codirectora de la película "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda", versión fílmica de su exitosa obra y que contó con la colaboración de Isabelle Tardan. También escribió y coprodujo la película de "Backyard", la cual representó a México en los Óscar del 2010.

Recientemente, escribió la película "The history of love" para Alfonso Cuarón (1961) y la película "Light" para Alejandro González Iñarritum (1963).

Su más reciente novela "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo", "Me" en inglés y "Moi" en francés, se ha publicado en 11 idiomas y más de 33 países, incluyendo España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra e Israel.

En dicho texto, la escritora aborda el tema de la relación de las especies, en particular la relación entre los humanos y las especies que no usan un lenguaje verbal.

Gracias a esta novela, en 2012 Berman fue galardonada con el Premio LiBeratur, otorgado por la Feria del Libro de Fráncfort, en Alemania.

Además es autora de "Yankee, Herejía y Rompecabezas", así como "La Tía Alejandra", ganador del mejor guión, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Sabina Berman también ha escrito "El suplicio del placer" (1985), "Muerte súbita" (1988), "La grieta" (1990) y "La guerra culta" (1991). El Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó "Puro teatro", que reúne once obras de la autora.