Instituto de Defensoría Pública atendió en un año a mil 145 víctimas

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) atendió en un año a mil 145 personas víctimas de secuestro, menores de edad y personas que no pueden representarse a sí mismas, a través de 17 asesores jurídicos.

Según el informe 2014-2015 de ese órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, esto demuestra que se ha consolidado como una de las instituciones más importantes a nivel nacional en atención y asistencia a grupos vulnerables y a víctimas de secuestro.

También se ha convertido en un referente internacional por el alto grado de efectividad que registra su operación, así como por la adopción de mejores prácticas de defensa, asesoría, formación y supervisión de sus servidores públicos, señala el informe.

La institución de defensoría, añadió, también es un pilar fundamental y fuente de conocimiento para abogados indígenas gracias a los cursos de capacitación impartidos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Al respecto el Instituto Federal de la Defensoría Pública precisó que cuenta con un cuerpo bilingüe indígena integrado por 25 defensores públicos y 16 oficiales administrativos expertos en 30 distintas lenguas.

Con ese cuerpo asumió la defensa de dos mil 469 personas de origen indígena en todo el país, de los cuales dos mil 136 son hombres y 333 mujeres.

De junio de 2014 al mismo mes de 2015, periodo que comprende el informe, bajo el nuevo sistema penal acusatorio el IFDP también atendió a 461 imputados en la etapa de investigación inicial, así como a 226 más en la de investigación complementaria.

El instituto aseguró que estará a cargo de la estrategia medular del proceso de capacitación de defensores públicos y asesores jurídicos que laborarán en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que debe entrar en vigor en todo el país en junio de 2016.