Recesión eleva desempleo en Brasil a niveles de 2010

El empeoramiento de los indicadores económicos en Brasil está provocando un aumento del desempleo, que en julio se situó en 7.5 por ciento, seis décimas por encima que el registrado en junio, según datos oficiales divulgados hoy.

Este incremento récord eleva el número de personas sin empleo hasta niveles de 2010.

El aumento en 152 mil personas sin empleo en julio -un 56 por ciento superior a junio pasado, sorprendió a analistas que preveían un crecimiento más moderado, y confirmó la profunda desaceleración que afecta a la mayor economía de América Latina.

"Hay una búsqueda creciente de trabajo, lo que es influenciado por personas que están perdiendo su empleo, y también por otras que estaban inactivas y comienzan a buscar trabajo", dijo la investigadora del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, Adriana Beringuy, que presentó este jueves los datos económicos.

El desempleo en Brasil creció en julio de este año un 2.6 por ciento respecto a mismo mes de 2014, y el número de desempleados es hoy el mayor desde marzo de 2010, cuando éste se situó en 7.6 por ciento.

El aumento del desempleo en Brasil está vinculado sobre todo a la retracción de la actividad industrial de la séptima economía mundial, así como de la caída del consumo, que afectó también al sector de los servicios y del comercio.

Datos preliminares del Banco Central publicados el miércoles indicaron que Brasil sufrió en el primer semestre del año una contracción del 2.49 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

El índice definitivo será publicado la semana próxima, pero los datos preliminares reflejan la tendencia actual de la mayor economía de América Latina y séptima del planeta, que podría cerrar 2015 con una contracción del PIB de 3.0 por ciento.