Propone órgano electoral turco noviembre uno para comicios adelantados

La Oficina Suprema de Elecciones de Turquía propuso hoy a los cuatro partidos políticos representados en el parlamento el uno de noviembre para realizar los comicios generales adelantados.

El órgano electoral turco precisó que necesita 60 días para la organización de los comicios, obligados tras la declinación el pasado lunes del actual primer ministro Ahmet Davutoglu para formar gobierno.

El también líder del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) obtuvo el mayor número de sufragios en los comicios del pasado 7 de junio, pero debió formar alianzas lo que Davutoglu reconoció imposible la víspera y presentó su dimisión.

El plazo para formar gobierno vence el próximo domingo 23, a partir del cual se abre el lapso constitucional de 90 días para celebrar nuevas elecciones, recordó la agencia turca de noticias Anadolu.

La crisis política se da en medio de la baja entre la ciudadanía turca de la aceptación del PJD y del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que en los recientes comicios fracasó por primera vez desde 2002 en lograr mayoría absoluta.

Turquía enfrenta una ola de violencia luego de que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PTK) rompió en julio la tregua que por dos años mantuvo con el gobierno turco y reiniciaron las hostilidades.

El gobierno turco lanzó el mismo julio una ofensiva coordinada contra el Estado Islámico (EI) y el PTK, a los que acusa de terroristas.

La víspera el Partido del Movimiento Nacionalista (PMN) demandó la imposición de la ley marcial ante la creciente violencia.

La demanda siguió a la operación en que milicianos kurdos, que buscan la autonomía en la zona oriental de Turquía, fronteriza con Irak, mataron a ocho soldados turcos en la sureste provincia de Siirt.