Bancomext impulsará a proveedores de industria automotriz

De diciembre a la fecha, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha otorgado créditos por más de tres mil millones de dólares, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria automotriz en el país.

En conferencia de prensa, el director de Intermediación Financiera de Bancomext, Arturo Sojo Quiroz, indicó que para tal efecto desarrollaron un programa de apoyo mediante programas de factoraje a las empresas proveedores del sector automotriz y así darles liquidez.

Con motivo de la presentación del Foro Automotriz Tlaxcala, que se realizará el 2 y 3 de septiembre, el funcionario explicó que Bancomext también otorga créditos para capital de trabajo, activo fijo y crecimiento de las empresas, con ayuda de diversos bancos comerciales.

De acuerdo con Arturo Sojo, en dicho periodo han otorgado dos mil 247 millones de dólares en liquidez a la industria automotriz, a través del programa de factoraje, mientras que con la iniciativa de trabajo de capital y activo fijo han entregado 917 millones de dólares en créditos.

Expuso que con estas acciones, Bancomext busca promover la participación de las empresas mexicanas en la cadena de valor de la industria automotriz, ante la relevancia que ha cobrado este sector para la economía nacional.

De acuerdo con el banco de desarrollo, hasta el momento han beneficiado a 50 empresas del ramo y esperan alcanzar 250 compañías apoyadas al cierre de año con este tipo de programas.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín Santos, comentó que muchas veces un cuello de botella para estas empresas es el financiamiento, ya que hay que competir con otras regiones.

Otro es que ante el crecimiento del sector en zonas como el Bajio se está generando una alta demanda laboral y el "pirateo" de personal entre las compañías, por lo que Tlaxcala se vuelve una alternativa, al contar con cuatro centros tecnológicos y conectividad gracias al Arco Norte.

La secretaria de Turismo de la entidad, Kathya Torres, destacó que el año pasado el Foro Automotriz Tlaxcala, el cual reunirá a especialistas de la industria, tuvo una participación de siete mil 400 personas así como mil 400 encuentros de negocios por más de 250 millones de dólares.