Presenta Israel su programa de actividades para la FIL-Guadalajara

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre, con Israel como País Invitado de Honor. Su pabellón en el recinto ferial, de mil 700 metros cuadrados será abierto en presencia del presidente Shimon Peres.

Tras informar sobre lo anterior, la embajadora de esa nación en México, Rodica Radian Gordon, dijo que la delegación israelí estará integrada por cerca de 180 miembros, de los cuales 34 son escritores y el resto artistas, académicos y empleados.

"La feria es una magnífica oportunidad para que los dos países, México e Israel, se conozcan desde el puente de la ciencia y la inteligencia, añadió la diplomática, al tiempo que dejó ver que la expectativa que tiene su Estado es la de "abrir puertas de ambos lados, para estrechar aún más la amistad".

En conferencia de prensa, destacó que como País Invitado de Honor a la edición 27 de la FIL de Guadalajara, Israel traerá dos grandes exposiciones: "Los facsimilares de los Rollos del Mar Muerto" y "Los facsimilares de los manuscritos de Einstein", además de un espacio especial que será dedicado a tecnología e innovación.

El programa literario, abundó luego la ministra, incluirá varios encuentros y conferencias magistrales con David Grossman, Aaron Appelfeld y A.B. Yehoshua, todos ellos considerados en la actualidad como los novelistas israelíes de referencia; también vendrá la narradora Zeruya Shalev, añadió.

Asistirá la actriz y escritora Gila Almagor, indiscutible figura dentro de la cultura del país invitado y junto con ella, los escritores y guionistas Saed Kashua, Benny Barabash, Savion Liebrecht y Joshua Sobol. Ellos se van a integrar al programa que incluye también presentaciones editoriales.

Parte fundamental de las actividades que ese país de apenas ocho millones de habitantes llevará a Guadalajara es el Programa Académico diseñado especialmente para el caso. Esa comitiva estará encabezada por la doctora Ada Yonath, Premio Nobel de Química en 2009, destacó la señora Radian.

Dentro del Coloquio Internacional de Bibliotecarios, que se llevará a cabo en el marco de la FIL, se contará con la asistencia del director de la Biblioteca Nacional de Israel, quien compartirá sus experiencias y aportará ideas para optimizar esa actividad que está vigente alrededor del mundo.

Respecto a la parte artística, destacó la representante de Israel en México que un amplio programa complementará la parte literaria y académica, el cual incluye música en vivo, arte en video y movimiento. Músicos de ese país alternarán con artistas mexicanos amantes de esa cultura.

Parte importante, subrayó la plenipotenciaria israelí, serán las muestras del Séptimo Arte hecho en Israel. Se ofrecerá un ciclo de documentales que retratan a los más renombrados escritores y poetas de esa latitud, además de un ciclo de largometrajes basados en obras literarias populares de esa tierra.