Padres de atacantes en Boston viajarán a EUA para ayudar en indagación

Los padres de los dos sospechosos de los atentados en la maratón de Boston acordaron viajar a Estados Unidos para ayudar en la investigación en curso sobre los ataques, que dejaron tres muertos y 172 heridos, informó hoy la policía rusa.

Una delegación de la embajada de Estados Unidos en Moscú viajó la víspera a Daguestán para interrogar a los padres de Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, acusados de haber colocado las bombas caseras que explotaron en la meta de la carrera, el pasado 15 de abril.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años de edad, fue abatido el jueves pasado durante un tiroteo con la policía en Watertown, un suburbio de Boston, mientras su hermano menor Dzhokhar, de 19 años, fue herido y detenido un día después, tras una espectacular operación de búsqueda y captura.

"Durante las conversaciones, se decidió llevar a los padres Tsarnaev a Estados Unidos, los padres han dado su consentimiento para ello, van a participar en la investigación", dijo una fuente de la policía a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

La madre de los sospechosos, Zubeidat Tsarnaeva, de 46 años, quien anteriormente dudó que sus hijos hubieran llevado a cabo los atentados, llegó la noche del martes a Daguestán para hablar con la delegación de Estados Unidos.

En tanto, Anzor Tsarnaev, padre de los hermanos Tsarnaev, un residente de la volátil república de Daguestán, había anunciado con anterioridad sus planes para viajar a Estados Unidos "tan pronto como sea posible".

Según medios de comunicación de Estados Unidos, los diplomáticos pretenden esclarecer las circunstancias del viaje que Tamerlan realizó a Daguestán en 2012, dado que se sospecha que tenía vínculos con algunos grupos terroristas que operan en esta región rusa.

Los padres de Tamerlan han asegurado que su hijo jamás tuvo contacto con representantes del islam radical, mientras el ministro de Interior de Daguestán, Abdurachid Magomedov, dijo "Tamerlan Tsarnaev no tuvo contactos con los separatistas del Cáucaso del Norte".

"Tratar de probar que Tamerlan fue contaminado en el Cáucaso por las ideas del islam radical es una maniobra destinada a echar la culpa a otros", indicó Magomedov.

Anzor y Zubeidat Tsarnaev, los padres de los dos sospechosos de los atentados en Boston, viven actualmente en Daguestán, una república del Cáucaso ruso a orillas del mar Caspio donde está activa una rebelión islámica armada.