Extradita Argentina a supuesto capo colombiano a Estados Unidos

El gobierno argentino extraditó hoy a Estados Unidos al supuesto capo colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, quien fue capturado aquí hace dos años y acusado de liderar el poderoso "Cártel del Norte del Valle".

El hombre, que vivió durante seis años en Buenos Aires como si fuera un próspero empresario, era conocido en su país con los seudónimos "Nacho", "El viejo" o "Gran hermano".

Pese a que trató de impedir su extradición, Meyendorff, de 52 años, fue trasladado este miércoles al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde lo esperaba un avión enviado por el gobierno de Estados Unidos.

El presunto líder narco, quien se supone operaba como financista de un cártel que traslada droga en submarinos, llegó custodiado por elementos de la Policía Federal en un operativo encabezado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Después que el imputado abordó el avión, el funcionario explicó que habían venido por él expresamente funcionarios de la Corte Federal de Nueva York.

"Estamos cumpliendo con nuestro compromiso y responsabilidad de lucha contra el narcotráfico", dijo.

Berni agregó que "nuestra función es poner a disposición de la justicia a cualquier hombre que esté acusado de narco y lavado y este es un gobierno que está dando una lucha sin bajar los brazos contra los vendedores de drogas".

En el caso concreto de personajes como Meyendorff, añadió, es importante su captura y extradición porque "no se lucha contra el narcotráfico, si no se lucha con la estructura financiera que soporta tamañas organizaciones criminales".