Celebra Faro Indios Verdes aniversario con actividades culturales

Con motivo del cuarto aniversario de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, se realizará durante este mes una serie de actividades artístico-culturales, además de celebrar la adquisición del predio donde se encuentra este centro cultural, informó Mónica Hernández Arrieta, directora del recinto.

"El motivo de estas actividades es la celebración del cuarto aniversario, pero también la compra de este inmueble, en 15 millones de pesos y que anteriormente era una fábrica de zapatos; esto es un motivo importante de celebración y lo queremos hacer con la comunidad que ha venido desde su inauguración", manifestó.

En conferencia de prensa realizada hoy en este centro, Hernández Arrieta dijo que el objetivo principal de este faro es la constitución de comunidad, porque al constituir un grupo es como se pueden enfrentar los problemas de violencia y descomposición social, y la cultura puede ser una alternativa viable para las problemáticas de carácter social.

"Los faros, estamos convencidos, son los proyectos culturales de un impacto social no solo en la Ciudad de México, son un referente nacional e incluso internacional por este enfoque que tienen los proyectos desde los espacios culturales que se formaron", explicó.

Hernández Arrieta detalló que la compra del predio finalmente se concretó con la ayuda del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

"Metimos el proyecto y fuimos beneficiados por este programa y gracias también a la gestión que hizo la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, se consiguió el presupuesto para poder comprar el inmueble que costó 15 millones de pesos, acción que se concretó en marzo pasado", indicó.

Agregó que la compra implicó algo muy importante para ellos, porque representa un paso fundamental en la consolidación de este plan, "mientras no tuviéramos el inmueble comprado implicaba que había una parte floja del proyecto".

Respecto a la celebración del cuarto aniversario, Hernández Arrieta dijo que los festejos incluyen la presentación de una de las mejores bandas de reggae mexicano Antidoping, así como conciertos del trovador David Haro y del músico Armando Rosas; espectáculos de artes circenses, obras de teatro y conferencias, entre otras actividades.

En las celebraciones tendrá un lugar especial la llamada fiesta "Mitotiliztli", en la que se realizará una mesa redonda sobre el pasado prehispánico del norte de la Ciudad de México y compartirán su trabajo los Círculos de Danza Prehispánica Mexica-Chichimeca, el Grupo Tribu y el Coro Tloque Nahuaque.

El faro es un proyecto cultural de reconocimiento que ha atendido desde su inauguración a la fecha a 138 mil personas, de las cuales 93 mil son menores de 30 años, provenientes de 164 colonias, en su mayoría de las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, pero también de los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Tultepec y Tultitlán, del Estado de México.

Esta organizado en tres áreas principales: Servicios Educativos, con una oferta de más de 30 talleres libres de artes y oficios artesanales para todo el público, entre los que se encuentran los de grabado, pintura, creación literaria, danza butoh, batería, cartonería y alebrijes, danza africana, guitarra, vitral, piano, joyería, percusiones, serigrafía y cerámica.

Así como el área de Servicios Culturales, encargada de la programación de exposiciones de artes visuales, funciones de teatro, danza y cine, conciertos de música, clínicas especializadas y festivales multidisciplinarios, y también cuenta con Servicios a la Comunidad con una ludoteca, aula digital, biblioteca y libro club.

El Faro Indios Verdes se localiza en la Avenida Huitzilihuitl (antes Avenida De las Torres) número 51, colonia Santa Isabel Tola, en la delegación Gustavo A. Madero.