Registra Popocatépetl dos exhalaciones importantes este miércoles

El volcán Popocatépetl registró este miércoles dos exhalaciones importantes. La primera de ellas, a las a las 7:05 horas, alcanzó una altura de dos kilómetros sobre el nivel del cráter; ambas estuvieron acompañadas de ligeras cantidades de ceniza.

En Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas se reportaron en total 84 exhalaciones de moderada y baja intensidad, situación que no modifica el Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase II.

En su reporte más reciente destacó que el coloso de Puebla presentó también dos sismos volcanotectónicos. El primero a las 4:07 horas de Mc 2.9 y otro a las 9:18 horas de Mc 2.6, así como episodios de tremor de alta frecuencia y baja amplitud que en total sumaron 36 minutos.

El organismo agregó que la mayor parte del tiempo monitoreado predominó nubosidad en torno al volcán, aunque en algunos lapsos se ha podido observar una emisión continua de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Al momento de la elaboración de este reporte el Popocatépetl presentaba una ligera emisión de vapor de agua y gas con dirección al suroeste, por lo que se mantendrá el radio de seguridad de 12 kilómetros y se restringe la permanencia en esa área.

El organismo de la Secretaría de Gobernación también recomendó a las autoridades locales mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, las exhortó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

El Cenapred recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado de manera oportuna.