Destaca Barroso a Alberto II como defensor de valores europeos

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, destacó la determinación del rey de Bélgica, Alberto II, en la defensa de los valores europeos al expresar su "intensa emoción" por el anuncio de la abdicación del monarca.

"A lo largo de sus 20 años de reinado, no ha cesado de ser un ardiente defensor de los valores que son la base de la construcción europea", afirmó el jefe del Ejecutivo de la Unión Europea.

El rey de Bélgica, Alberto II, anunció este miércoles su abdicación a favor de su hijo Felipe, de 53 años, tras 20 años de reinado, argumentando que su avanzada edad y su condición de salud le impide ejercer de manera correcta sus funciones.

"En nombre de la CE y en mi propio nombre, quiero enviarle mis más sinceros agradecimientos por su acción incansable al servicio de Bélgica y de Europa", señaló Durao Barroso.

Apuntó estar seguro de que el futuro monarca, el príncipe Felipe, "mantendrá los lazos privilegiados creados desde hace 60 años entre Bélgica y las instituciones europeas".

Alberto II, a los 79 años, ascendió al trono tras la muerte de su hermano Balduino, era hasta ahora el más anciano de los soberanos europeos en ejercicio. La renuncia se hará efectiva a partir del próximo 21 de julio, día de la fiesta nacional de Bélgica.