Debe Argentina rechazar injerencia en independencia judicial: HRW

El Congreso argentino debe rechazar los proyectos de reforma del sistema de justicia del gobierno de Cristina Fernández porque limitarían la independencia judicial en el país, indicó hoy Human Rights Watch (HRW).

"Esta reforma le daría al partido gobernante en Argentina una mayoría automática en el Consejo que supervisa al poder judicial, lo cual compromete gravemente la independencia de la justicia", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

"Si se realizan elecciones para designar a los miembros del Consejo, deben celebrarse de un modo que garantice que no sean politizadas", subrayó.

Fernández presentó a principios de abril una serie de reformas legislativas que, en caso de ser aprobadas, modificarán de manera integral el sistema judicial de este país sudamericano.

El gobierno sostiene que se busca "democratizar la justicia" bajo el argumento oficialista de que el Poder Judicial arrastra una estructura heredada de la dictadura militar que permite que magistrados de la época de la junta militar mantengan aún sus cargos.

Pero Human Rights Watch hizo notar que el paquete legislativo incluyó un proyecto que limitaría la posibilidad de los individuos de solicitar medidas cautelares contra actos gubernamentales.

"Para asegurar que las medidas cautelares sean efectivas, los jueces necesitan tener flexibilidad para determinar su duración y características", señaló Vivanco.

"La adopción de prohibiciones vagas y plazos rigurosos en un país en el cual los juicios demoran varios años cercena el acceso a la justicia y a procesos imparciales de los argentinos", señaló.

El Senado aprobó el paquete que empezará a ser considerado este miércoles por la Cámara de Diputados.