Recaudaran en Bélgica fondos para griegos durante jornada cultural

Un grupo de habitantes de Bruselas pretende reunir a más de dos mil simpatizantes el próximo 9 de mayo en una jornada cultural para recaudar fondos para ayudar a los ciudadanos de Grecia afectados por la crisis económica y financiera.

Con el nombre "12 horas por Grecia", la acción pretende financiar las actividades de la Sociedad Helena para Niños Deficientes (ELEPAP).

También designará fondos a un proyecto de combate a la tuberculosis desarrollado en Grecia por la Organización No Gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF) y otro destinado a los niños enfermos de cáncer desarrollado por la ONG Make a Wish en el país heleno.

"Los recortes presupuestarios (en Grecia) han causado una parálisis del sistema de cuidados de salud, que ya no es capaz de ocuparse de los mayores problemas de salud pública", afirmó en rueda de prensa el director de MSF Grecia, Willem Dejonge.

De acuerdo con datos del gobierno de Atenas, unos 600 mil griegos carecen actualmente de acceso a cuidados de salud.

MSF ha constatado que los casos de malaria y enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y el Sida, han aumentado entre las poblaciones marginales de Grecia desde el inicio de la crisis.

Además del aspecto financiero, la acción ciudadana también tiene por objetivo "combatir los estereotipos presentando una imagen positiva de Grecia y de sus habitantes", explicó Jimmy Jamar, uno de los organizadores del evento.

Para ello, se han organizado una serie de conciertos, oficinas culinarias, espectáculos de danza, un festival de cine griego, conferencias y debates sobre la democracia, todo a lo largo de 12 horas.

La jornada, que se organiza por segundo año consecutivo, también incluirá una "lectura-maratón" de "La República", obra maestra del filosófo griego Platón.

En su primera edición, el pasado año, "12 horas por Grecia" recaudó más de 12 mil euros, enviados a la ONG helena Hamogelo tou Paidiou (La Sonrisa del Niño), que se dedica a menores en dificultades.