En estudio, Sistema de Alertamiento Integral de Protección Civil

El gobierno federal tiene listo el borrador del Sistema de Alertamiento Integral (SAI) para informar a la población sobre la cercanía de un huracán, la magnitud de un sismo, la actividad de algún volcán o alguna crisis que pudiera presentarse en el país a consecuencia de un fenómeno natural.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente Espinosa, indicó en entrevista que el objetivo es evitar que por otros medios o en las redes sociales se confunda o alarme innecesariamente a la ciudadanía.

El estudio, que está en su etapa de análisis, fue desarrollado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De aprobarse el SAI, los centros nacionales de Prevención de Desastres (Cenapred) y de Comunicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil de la Segob serán los únicos que podrán difundir información oficial sobre algún fenómeno natural, que posteriormente podrá ser compartida en Twitter o Facebook.

"Ya la UNAM, con el Instituto de Geofísica, y el SMN me entregaron el primer estudio para el Alertamiento Integral sobre Temas Hidrometeorológicos; todavía no lo entrego porque está en su fase de análisis, pero quiere decir que ya avanzamos en esta parte de la integración del sistema", indicó.

Puente Espinosa expresó su preocupación por que ante la presencia de un sismo, como el del 16 de junio, alguna autoridad se adelante a dar a conocer su magnitud sin tener la información oficial y la ciudadanía, mediante las redes sociales, la comparta y luego tengan que ajustarse nuevamente los datos.

Se tiene la instrucción presidencial de que "sólo del Cenapred y de la Coordinación de Protección Civil salgan las notas o los comentarios en las redes sociales sobre los temas de una situación que pueda significar una crisis, como un temblor o el acercamiento de un ciclón a costas mexicanas", para no alarmar a la población sin necesidad.

Precisó que esta medida permitirá unificar criterios con todos los estados pues, insistió, el Centro Nacional de Comunicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, que preside Ricardo de la Cruz Musalem, tiene la instrucción de emitir boletines de alertamiento sobre un ciclón o huracán y, en general, las condiciones de meteorología.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que el SAI está en su etapa de estudio y de resultar viable, se hará la inversión necesaria a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Puente Espinosa dejó claro que los datos oficiales que se difundirán a la población se conformarán con la información de las áreas expertas en el tema que se trate, ya sea la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el SMN, el Cenapred o bien el Centro Nacional de Huracanes de Miami, "a fin de que tengamos seguridad de lo que estamos dando a conocer".