Wikipedia: una enciclopedia libre en constante evolución

Wikipedia es una de las fuentes de consulta más importante en Internet alrededor del mundo, sin embargo, contar con esta enciclopedia en línea no fue un trabajo fácil que se hizo en un solo día, pues requirió la participación de miles de personas.

De acuerdo con Rodolfo Álvarez, editor de Wikipedia, uno de los compromisos es la calidad de los textos, por lo que todos cuentan con fuentes verificables que permiten darle confiabilidad a la página.

Y es que en la actualidad, Wikipedia cuenta con alrededor de un millón 27 mil artículos, los cuales no se dieron de la noche a la mañana, ya que son resultado de la colaboración de miles de personas en todo el mundo, sobre personajes, hechos históricos, entre otros temas.

Durante su participación en el Tagdf que se lleva a cabo en esta ciudad, indicó que la página se rige por cinco pilares: es una enciclopedia que usa otras fuentes para su información; tiene un punto de vista neutral, su contenido es libre, sigue normas de etiqueta y no tiene formas libres.

Alvarez subrayó que también incorpora elementos de las enciclopedias generales, de las enciclopedias especializadas y de los almanaques, pero no es un conjunto de páginas promocionales, ni un directorio de enlaces.

De hecho, explicó que el sitio va evolucionando, pero siempre contará con referencias confiables para evitar que se suba información falsa o que no se pueda comprobar.