Ajustan industriales de Jalisco metas económicas

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, dijo que el sector privado local hizo un ajuste a sus expectativas de crecimiento ante diversas situaciones.

En rueda de prensa, en el marco de la sesión semanal del CCIJ, precisó que la expectativa de crecimiento para este año era de 3.5 por ciento y ahora se ajusta a 2.84 por ciento, tras el comportamiento de la industria en el primer semestre de 2013.

Añadió que los industriales jaliscienses han tenido una baja tanto en productividad como en ventas este año y ven muy difícil repuntar en lo que queda de 2013, por lo que esperan recuperarse hasta 2014 en caso de que se aprueben las reformas económicas y mejore el panorama internacional.

Detalló que el factor más determinante para la difícil situación que se vive es que "seguimos dependiendo de la actividad económica de Estados Unidos", ya que esa nación transmite una parálisis por el enfriamiento en las exportaciones.

Recordó que 80 por ciento de las exportaciones jaliscienses se dirigen a Estados Unidos y es por ello que mientras no se recupere totalmente esa nación no repuntará la venta de productos al exterior.

Citó que de enero a la fecha Jalisco ha exportado al exterior 12 mil 640 millones de dólares, que significa un seis por ciento menos con respecto a la misma fecha de 2012 y que en números representa una disminución de 774 millones de dólares.

"Este año no vemos clara la recuperación", reiteró Niño Cota y agregó que en la actual situación del sector industrial también ha incidido el cambio de administración federal que ha retrasado la llegada de recursos públicos al estado.

Asimismo, consideró que el hecho de que disminuyan las remesas de los connacionales también afectar la actividad económica estatal. No obstante, confió en que en 2014 las cosas mejores y puedan lograr las metas impuestas para 2013-2016.