Sale del hospital ex presidente sudafricano Frederik de Klerk

El ex presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1993 junto con Nelson Mandela, fue dado hoy de alta del hospital después de ser sometido con éxito a una intervención quirúrgica para instalarle un marcapasos.

De Klerk, de 77 años de edad, abandonó esta mañana el nosocomio de Ciudad del Cabo para recuperarse en su casa, informó el asistente personal del ex mandatario, Brenda Steyn.

La Fundación De Klerk señaló en un comunicado que el implante del marcapasos fue un éxito y que el ex presidente ya se encuentra en su casa.

El actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), expresaron este miércoles a de Klerk una pronta recuperación.

De Klerk interrumpió el pasado fin de semana una visita a Europa debido a la crítica salud de Mandela, pero a su regreso sufrió mareos y fue llevado al médico, quien le recomendó l instalación inmediata de un marcapasos, según el diario sudafricano News 24.

De Klerk y Mandela, hospitalizados en diferentes nosocomios de país, fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993 por su papel en la reconciliación racial y la transición política en Sudáfrica.

Mandela, quien el próximo 18 de julio cumplirá 95 años de edad, se encuentra desde el pasado 8 de junio internado en un hospital de Pretoria debido a una infección pulmonar y su estado de salud es crítico pero estable, de acuerdo con el más reciente reporte médico.

Según un reporte de su familia, cuyo contenido se conoció este miércoles, la salud de Mandela está en "peligro" y su muerte es "inminente", ya que su vida pende de un respirador artificial.