Consejo Ciudadano del Inapam celebra su primera sesión

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) instaló su Consejo Ciudadano y celebró su primera reunión ordinaria, en cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 38 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La labor del Consejo Ciudadano es opinar, dar seguimiento a los programas y acciones que lleva a cabo el instituto, así como recabar las propuestas de la ciudadanía con relación a ese grupo poblacional.

El organismo está integrado por 10 adultos mayores de sobresaliente trayectoria en las distintas áreas donde se desempeñan, de manera equitativa en cuanto a género, los cuales son seleccionados por el Consejo Directivo o a través de una convocatoria formulada a las instituciones públicas o privadas.

La directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, agradeció la presencia de los integrantes del Consejo, a quienes señaló que "su participación es muy importante para la labor que hace el instituto: trabajar por reivindicar dignamente al adulto mayor, posicionarlos y darles el lugar que se merecen, es un trabajo conjunto".

Durante la reunión se eligió a Kena Moreno como presidenta del Consejo, Francisco Villa y Betancourt como secretario técnico, Cristina Ramos Reyes es la prosecretaria técnica y como vocales quedaron Ignacio Javier Orozco García y Guillermo Andrés Espinosa Velasco.

Luego de sus intervenciones, los consejeros coincidieron en que la capacitación y formación, la educación a las nuevas generaciones y la atención a su economía e ingresos, así como lograr cambios en la legislación en este rubro son temas importantes de resolver en el presente, pero pensando en el futuro.

En la primera sesión del Consejo sus integrantes plantearon algunas propuestas y se comprometieron a trabajar por el beneficio y desarrollo humano del sector de la población que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, representa nueve por ciento de la población total en México.