Sindicato mantiene negociación con minera en Zacatecas

El Sindicato Nacional Minero informó que sigue en curso la negociación con la mina El Coronel, en Zacatecas, y confió en una pronta solución, luego de que la víspera concluyó la huelga en dos empresas mineras en Chihuahua y Sonora, filiales de Minera Frisco del Grupo Carso.

En un comunicado, precisó que este martes terminó el proceso de huelga en dichas mineras al otorgar a los trabajadores un incremento salarial y prestaciones equivalentes al 13 por ciento.

"Concluyeron las negociaciones de Contrato Colectivo que incluyen salarios y prestaciones, así como el reparto de utilidades", resaltó.

Mencionó que en ambas situaciones el Sindicato Minero obtuvo el pago del ciento por ciento de salarios caídos durante el tiempo en que las actividades estuvieron paralizadas, en el caso de San Francisco del Oro desde el 15 de mayo pasado, y en el de Mina María desde el 1 de junio de este mismo año".

Calificó de "significativo" el incremento global de ingresos de los trabajadores al alcanzar 13 por ciento. Además hubo la aceptación por parte de Minera Frisco de que se pagaría el reparto de utilidades en niveles muy "superiores" a los que inicialmente esta empresa se había manifestado.

"Con estos acuerdos se reanudan las relaciones constructivas entre las empresas mencionadas, por una parte, y el Sindicato Nacional de Mineros y sus afiliados en estas dos secciones sindicales, y se restablece el respeto laboral e institucional entre ambas partes", refirió en un comunicado.

La organización gremial que dirige Napoleón Gómez Urrutia destacó que las unidades de San Francisco del Oro y Parral, Chihuahua que corresponden a la sección sindical 20, y con la Mina María, de Cananea, Sonora, de su Sección 66 reiniciaron actividades hace dos días.