Católicos de Guatemala festejan a la Asunción, patrona de la capital

Con una procesión y una feria popular, los católicos guatemaltecos conmemoraron hoy el Día de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad de Guatemala.

La tradición de 400 años, originada en una feria popular en honor de la virgen, se repitió este sábado cuando miles de capitalinos acompañaron la procesión.

La plataforma que transportó la imagen fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en su tercera visita a Guatemala en 2002.

El cortejo procesional, que salió de su parroquia en la zona dos de la capital -norte-, avanzó sobre alfombras elaboradas con aserrín y frutas, que adornaron tramos de las calles.

Entre la fe de los devotos, la imagen ingresó a la Catedral Metropolitana, frente a la Plaza de la Constitución, para la tradicional misa a la que asistieron miles de fieles.

Luego de la misa en Catedral, en el centro histórico de la ciudad, imagen retorna a su parroquia, Nuestra Señora de la Asunción, a donde la procesión llegará cerca de la medianoche de este sábado.

La procesión fue organizada por la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, que este año realizó un homenaje especial a la Catedral Metropolitana por los 200 años de fundación.

La imagen, considerada milagrosa, es transportada en una enorme anda o plataforma de maderas finas que es llevada en hombros por miles de fieles católicos que se turnan el "honor" de cargar.

El anda está elaborada con 12 pilares que representan a los obispos como sucesores legítimos de los apóstoles, unidos a través de una reja que simboliza una sola fe.

El 15 de agosto se conmemora el aniversario del traslado de la sede de la Capitanía General en la ciudad de Antigua Guatemala (45 kilómetros al oeste de la capital) al Valle de la Ermita, donde se asentó la actual metrópoli.

Según los cronistas de la ciudad, la Nueva Guatemala de la Asunción fue establecida en 1776 en el Valle de las Vacas, en el norte del área metropolitana actual, por decisión del Rey Carlos III de España.

La popular Feria de Jocotenango se celebra en honor de la virgen. El festejo, en esta ocasión bajo la lluvia, se remonta a 1620, originado en Santiago de los Caballeros, como se llamaba la actual ciudad turística y colonial de Antigua Guatemala.

La feria por la patrona de la ciudad se realiza en la Feria de Jocotenango, instalada en los terrenos del Hipódromo del Norte, y en la Plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad de Guatemala.

Tacos mexicanos, tortillas con carne, garnachas, churrascos, manzanas en miel, pepitorias, higos, chilacayote, aguas de frutas fueron degustados por los capitalinos en los numerosos puestos de comida que se instalan para la ocasión.

Se estima, según autoridades de la capital, que alrededor de dos millones de personas visitarán la Feria de Jocotenango desde el pasado 8 e agosto hasta el domingo 16, cuando culminan los festejos.