Detienen a ambulante vinculado con homicidios y venta de drogas

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) detuvo a dos presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada vinculados con venta de drogas, secuestros y ejecuciones en la zona hotelera.

En conferencia de prensa, el procurador Gaspar Armando García Torres reportó la captura de Zacarías González Gutiérrez, alias "Skiny", de 49 años de edad, quien dijo que se dedica desde hace 20 años al comercio ambulante y la venta de drogas en la zona hotelera.

La captura de este sujeto, junto con Carlos Alfredo Alcázar, alias "Bob", de 25 años, se realizó el viernes en la zona norte de la ciudad, como parte del proceso que se inició ante la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo y la Averiguación Previa FEAN-338/2015.

Los dos detenidos reconocieron dedicarse a la venta de alpaca y droga en la zona de playas en Zona Hotelera, y a la hora de la detención tenían en su poder 57 bolsas transparentes de plástico con hierba seca al parecer mariguana.

Además, los ahora detenidos se desplazaban en un vehículo compacto marca Nissan, tipo Sentra, color blanco, placas de circulación USD-545C de Quintana Roo.

El procurador García Torres refirió que de acuerdo con investigaciones que realiza la procuraduría el "Skiny" presuntamente está involucrado en varios eventos delictivos, como la venta de drogas en zona hotelera, en privaciones de libertad y homicidios.

Indicó que en sus primeras declaraciones Zacarías González Gutiérrez manifestó que desde hace 20 años trabaja como ambulante en la zona de playas vendiendo pulseras, alpaca, puros y mariguana a los turistas.

El detenido reveló que en la zona hotelera conoció a Julio César García, alias "Quesadillas", a Óscar Alejandro Rivero Matos, alias "Pipo", así como a otros ambulantes, y que llegó a reunir a un grupo de 10 personas para la venta de drogas.

Destacó que con otro sujeto, Óscar Alejandro Rivero Matos, alias "Pipo", se llevaba bien e incluso se hicieron compadres, pero cuando empezó a tener una relación con Elizabeth Morcate Verdecia, alias "la Güera" o "la Cubana" empezaron a tener problemas.

El "Quesadillas" explicó que la mujer le aconsejaba que se quedara con todas las ganancias y que al final de cuentas lo hizo con otro sujeto, al quien apodan "el Tarrudo".

El "Skiny" dijo que por esa situación empezó un pleito por la venta de drogas en la zona de playas en Zona Hotelera de Cancún y Puerto Morelos, y que se enteró de que su compadre "Pipo" había levantado a su sobrino Ezequiel González Martínez, quien después apareció muerto en las inmediaciones del ejido Alfredo V. Bonfil.

El procurador García Torres dijo que en cuanto al segundo detenido, Carlos Alfredo Alcazar Castellanos, al parecer se dedica a vender droga para un grupo y que hace una semana que Zacarías González lo contrató para vender droga en Cozumel, con una paga de cinco mil pesos a la semana y que actualmente le ayudaba en Cancún.