Busca INAI colaborar por transparencia en ejidos y tierras comunales

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció su disposición para colaborar con la Procuraduría Agraria a fin de que la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos lleguen a los núcleos agrarios.

En el país existen 32 mil núcleos agrarios, que son tierras, bosques y aguas concedidos sobre todo a comunidades de campesinos y pueblos indígenas, a través de resoluciones presidenciales y fallos judiciales, y que también se les llama ejidos y tierras comunales.

Bajo dichas formas de tenencia de la tierra se encuentra 52 por ciento del territorio nacional y hay 4.8 millones de titulares de estos derechos.

Durante la clausura de un curso de capacitación a 151 funcionarios de la Procuraduría Agraria, la presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, consideró que la capacitación es fundamental para una sólida cultura de la transparencia y rendición de cuentas, dentro de las instituciones y entre la población, lo cual es un reto para el instituto.

A su vez, el procurador agrario Cruz López Aguilar dijo que no es posible alcanzar un gobierno cercano y moderno sin una transparencia plena, progresiva, oportuna y universal, que sólo se puede obtener mediante el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información.

El curso de capacitación fue impartido por servidores públicos del INAI en la sede de la Procuraduría Agraria, en colaboración con la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (Eneda) y constó de 20 sesiones.