Papelerías de Acapulco, muy visitadas por padres de familia

Doña Gloria tomó una decisión, sólo compraría una parte de la lista de útiles escolares, es decir, cuadernos, colores, plastilina, forros y otro material que nada más ocupara hasta diciembre, para su hija que ingresará a segundo año de preescolar.

Este primer gasto significó alrededor de 900 pesos, aunque también incluye libros de preescolar, pero la lista de útiles escolares contempla también le toallas húmedas y papel de baño, lo que ella consideró innecesario.

En un sondeo que realizó hoy Notimex por las papelerías ubicadas en el primer cuadro de Acapulco, Gloria Solís comentó que aún le falta comprar mochila, el uniforme y zapatos para su hija.

A una semana de regresar a clases, los padres de familia realizan compras de última hora y recorren papelerías para encontrar lo más económico y cumplir con una larga lista de útiles escolares que tienen un costo que va de mil hasta cinco mil pesos, dependiendo el grado escolar.

Antes de comprar los útiles, las mamas y papás primero comparan precios para ajustarlos a sus ingresos.

En la papelería Karlita y Multicolor, ubicadas en la calle Velazquez de León, ofrecen el 10 por ciento de descuento en la lista completa de útiles escolares y, en esas compras de última hora, apoyan a los papás con abrir la tienda los domingos.

Los propietarios de ambas papelerías, quienes por seguridad pidieron no dar sus nombres, señalaron que las ventas están al 60 por ciento.

Indicaron que, sin embargo, la próxima semana estas ventas pueden aumentar, porque hay padres que compran tres o cuatro días antes del inicio de clases.

Por su parte, el señor Rodrigo Guzmán acudió a la papelería Partenón a surtir la lista de útiles escolares para su pequeño hijo que va ingresar a la guardería.

Hasta el momento, comentó, ha gastado alrededor de cuatro mil pesos: ya pagó dos mil pesos de inscripción y la primera mensualidad; lleva gastados otros dos mil pesos en la compra de zapatos, uniforme y la lista de material didáctico.

Otra ama casa, Rebeca Gallardo, acompañada de su mamá y sus dos hijos que iniciarán segundo y cuarto año de primaria, señaló que hasta el momento ha gastado dos mil 500 pesos, sin uniformes.

En la papelería buscaban libretas cosidas y colores a precios económicos. "Estamos ajustándonos a nuestra economía y cómo pidieron libretas cosidas, andamos buscando las más baratas, para que nos alcance, porque todavía falta comprar uniforme y zapatos", dijo doña Rebeca.

Comentó que la lista se la dieron hace una semana, cuando fue a inscribir a sus hijos y ahora están haciendo compras de última hora.

La señora Margarita Hernández dijo que ella realiza compras para su hijo que cursará tercer año de secundaria y en útiles escolares ha gastado más de dos mil 500 pesos.

"Como siempre todos los mexicanos somos así hacemos, compras de última hora y con unos cuatro o cinco mil pesos, terminar de comprar todo, buscándole de papelería en papelería", precisó.

Laura Gallego es otra madre que aprovechó su día de descanso para ir a la papelería a comprar los útiles escolares de su hijo que pasó a cuarto año de primaria.

Tan solo en libretas, colores, juego geométrico y hojas blancas, pegamento y otros artículos escolares gastó mil pesos.

Comentó que los libros tienen que adquirirse en el colegio y, para ello, tiene que hacer un depósito de cinco mil pesos, para que le entreguen en el paquete que usará su hijo durante el ciclo escolar.

Algunos negocios de mochilas y papelería instalados en el zócalo de Acapulco ofrecen el 10 por ciento de descuento, y los niños de preescolar y primaria han solicitado a sus padres que les compren la mochila de dibujos animados, como Frozen y los Minions.