Confirma Cristina Fernández reunión Unasur por "secuestro" de Morales

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, confirmó hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizará una reunión urgente para analizar el "secuestro" en el aeropuerto de Viena del mandatario boliviano Evo Morales.

La cita se llevará a cabo en Lima, ya que Perú tiene actualmente la presidencia pro témpore del bloque regional.

Fernández informó mediante las redes sociales que esta víspera se comunicó con colegas sudamericanos luego de que Francia, España, Italia y Portugal prohibieron al avión presidencial de Bolivia atravesar su espacio aéreo.

El temor de esos países es que el presidente Evo Morales, quien regresaba desde Rusia, trajera escondido al espía estadunidense Edward Snowden.

"Hablo con Pepe (Mujica, presidente de Uruguay). Está indignado. Tiene razón. Es todo muy humillante. Me vuelve a hablar Rafa (Rafael Correa, presidente de Ecuador)", escribió la mandataria en twitter.

"Mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder", advirtió la presidenta al confirmar el encuentro de Unasur.

De hecho, dijo, fue el propio Correa quien la llamó a las 21:46 hora local de Argentina para avisarle lo que estaba ocurriendo con Morales en Europa.

"Raro, porque siempre estoy atenta y vigilante. Pero recién había finalizado una reunión. ¿Qué? ¿Evo? ¿Evo Morales detenido?". Inmediatamente me viene a la mente su última fotografía, en Rusia, junto a Putin, Nicolás Maduro y otros Jefes de Estado", agregó.

Acto seguido, contó, llamó a Morales, quien "del otro lado de la línea, con su voz me responde: "Hola compañera, ¿como está? ¡El me pregunta a mí como estoy!".

Ante esta atención, Fernández afirmó que el líder boliviano "me lleva miles de años de civilización de ventaja. Me cuenta la situación".

Según Fernández, Morales le explicó que estaba "aquí, en un saloncito en el aeropuerto y no voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón", por lo que lo consideró "simplemente perfecto" y convocó "fuerza Evo".

También le ofreció interceder legalmente ante tribunales internacionales para analizar su situación, por lo que a las tres de la mañana, hora de Austria, se volvió a comunicar con él.

Después, fue cuando Correa le confirmó que Humala convocaría a la cumbre urgente de Unasur, la cual se espera que emita un duro comunicado en contra de los países que retuvieron a Morales.