Atendieron consulados en EUA a 1.5 millones de paisanos en salud

Las 53 Ventanillas de Salud que operan en la red consular mexicana en Estados Unidos atendieron durante 2014 a 1.5 millones de personas, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la cancillería informó que del 5 al 7 de agosto pasado se realizó la Jornada Informativa de Ventanillas de Salud en la ciudad de Austin, Texas.

"Los participantes evaluaron las acciones emprendidas por el programa de ventanillas en los últimos años, compartieron experiencias y buenas prácticas en la atención de mexicanos y recibieron capacitación en temas de salud pública", precisó.

Dio a conocer que la jornada se realizó a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA).

Explicó que las Ventanillas de Salud permiten a los consulados de México en Estados Unidos brindar atención y servicios de salud gratuitos a la comunidad mexicana y otras actividades para prevenir enfermedades y promover hábitos saludables.

También participó el Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno federal de Estados Unidos, al ofrecer una presentación informativa sobre preparación y respuesta en casos de emergencia.

Además participaron representantes del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones hispanas más importantes en Estados Unidos y la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Asimismo estuvieron el director ejecutivo del IME, Francisco de la Torre; la directora general de Relaciones Internacionales de la SSA, Hilda Dávila; y el cónsul general de México en Austin, Texas, Carlos González Gutiérrez.