Afirman que debe haber congruencia entre imágenes externa e interna

La consultora internacional de imagen, Lula Kiah, resaltó la necesidad de que exista una coherencia entre la imagen interna y externa, de tal manera que se vea reflejada por fuera, sobre todo en las figuras públicas.

"Si un político no tiene una ética, a los dos meses se le cae la imagen completa", señaló la experta en el marco de un curso de consultoría de imagen que impartió en la Universidad en la Comunidad (Unico), de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Insistió en que antes de trabajar en la imagen externa se debe mejorar la imagen interna de una persona. "Yo pongo el ejemplo, de la punta del iceberg, la parte de abajo es lo que soporta lo demás, si no tiene soporte su imagen no dura 10 días", advirtió.

Lula Kiah citó: "Si una persona viene a que la ayudemos a pasar una entrevista de trabajo, yo puedo ponerle el mejor traje, de la mejor marca y darle la mejor apariencia, pero si llegó tarde, si no sabe expresarse bien, si le habló de tú al entrevistador, pues ¿de qué sirvió la parte de la imagen externa?".

Subrayó que si no hay detrás una condición de una buena actitud, de un buen comportamiento la imagen no sirve, porque tiene que haber una coherencia entre forma y fondo.

Respecto a si los políticos toman más en cuenta la cuestión externa, consideró que hay de todo tipo, incluso dijo en su trayectoria se ha topado con personajes públicos de mucha firmeza interior, con muchas convicciones y para quienes la imagen no es tan importante, sólo es como complemento a su fuero interno.

"Todos mandamos un mensaje, somos como un libro abierto. Cuando alguien nos ve, en dos segundos crea una historia completa sobre nosotros, adivina quiénes somos, de dónde venimos; entonces el trabajar y preocuparte por tu imagen lo que hace es darte mayor credibilidad y facilitarte las relaciones con los demás", acotó.

Explicó que el consultor de imagen es un especialista que ayuda a desarrollar habilidades sociales en apariencia, comportamiento y comunicación.

Dijo que no sólo se trata de lo que una persona lleva puesto, sino de cómo trata a los demás, cómo se expresa, cómo hace sentir cómodo o incómodo un ambiente.

"Eso hoy en día tiene una importancia relevante, pues estamos en un mundo globalizado; la gente se mueve muchísimo y en dos segundos define si es tu amigo o no es tu amigo, si lo contrato o no lo contrato, si le compro la casa o no se la compro", apuntó.

Aseguró que la imagen es un apoyo que ayuda a la persona verse más creíble y más cómodo en una situación. "Yo siempre insisto mucho en que la parte externa debe ser un reflejo de lo interno; no puede ser disfraz, yo no puedo crear un disfraz que al final se caiga", dijo.

Lula Kiah es fundadora de una firma de imagen corporativa en las ciudades de Nueva York, Denver y Chicago, en Estados Unidos. A través de ésta ha ofrecido servicios de consultoría de imagen a más de cuatro mil personas.