Partidos sin responsabilidad sobre militantes como servidores públicos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los partidos no son responsables por las conductas de sus militantes cuando éstos actúan en su calidad de servidores públicos.

En un comunicado, el máximo tribunal electoral del país señaló que la Jurisprudencia 19/2015 estipula que los partidos políticos tienen la calidad de garantes respecto de las conductas de sus miembros y simpatizantes.

Lo anterior, explicó, derivado de su obligación de velar porque su actuación se ajuste a los principios del Estado democrático, entre los que destaca el respeto absoluto a la legalidad.

Sin embargo, aclaró que no son responsables por las infracciones cometidas por sus militantes cuando éstos actúan en su calidad de servidores públicos.

Ello debido a que la función que realizan los funcionarios públicos forma parte de un mandato constitucional mediante al cual quedan sujetos al régimen de responsabilidades respectivo.

Además la función pública no puede sujetarse a la tutela de un ente ajeno como son los partidos políticos, pues ello atentaría contra la independencia que la caracteriza.

La tesis aprobada por unanimidad en la sesión pública del 29 de julio pasado se fundamenta en el Artículo 41 de la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.