Correa decreta "estado de excepción" por actividad de volcán Cotopaxi

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó hoy el decreto que puso en vigor el "estado de excepción" por la intensa actividad del volcán Cotopaxi, y estableció censura previa para la información sobre esta emergencia.

"Ese decreto me permite movilizar recursos financieros de cualquier sector, excepto de educación y salud, para atender la emergencia; movilizar recursos físicos, incluso privados, buses, etcétera", dijo Correa desde Pimampiro, provincia de Imbabura, donde firmó el texto.

El documento prevé la disponibilidad de la totalidad de las fuerzas armadas y policía, para que bajo órdenes de los ministerios de Defensa y Coordinador de Seguridad utilicen todos los medios a su alcance para enfrentar la emergencia.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, explicó que el estado de excepción fue decretado ante la "inusual actividad del Cotopaxi", el volcán más alto del mundo a cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar, y a 45 kilómetros de Quito, que la víspera registró cinco explosiones.

El funcionario, citado por la agencia oficial Andes, precisó que la medida estará vigente "todo el tiempo necesario para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, pero no podrá extenderse por más de 60 días".

El decreto llama a la ciudadanía a seguir sólo las recomendaciones de los canales oficiales para garantizar su seguridad, e insta a desatender falsos rumores y alarmas que circularan en redes sociales y medios no oficiales.

El texto establece que "la ciudadanía sólo podrá informarse por los boletines oficiales que al respeto emita el Ministerio Coordinador de Seguridad", y prohíbe la difusión de información no autorizada por cualquier medio, sea público o privado o por las redes sociales.

El secretario jurídico de la Presidencia informó que este sábado se reportaron nuevas explosiones con presencia de flujos piroclásticos en la zona occidental del volcán, lo cual podría producir lahares y el derretimiento de la zona alta del glaciar volcánico.

Mera explicó que se evacuaron las localidades aledañas en las zonas del río Pita, Mejía, del Pedregal, Santa Clara, mientras que la de las riberas del Cutuchi quedó suspendida, al igual que en Lasso y Mulaló.

Técnicos del Instituto Geofísico y de la Secretaría de Gestión de Riesgos que sobrevolaron la zona constataron la ausencia de lahares (mezcla de lodo y materiales volcánicos) en el volcán.

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, aclaró no obstante que la evacuación preventiva se mantendrá en dos poblados del cantón Mejía, Loreto y El Pedregal, mientras que la alerta amarilla continúa vigente, según la página web del diario El Comercio.

En tanto, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó en un comunicado que las operaciones aéreas en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se desarrollan con normalidad, pese a la presencia de material volcánico en la cabecera sur de la pista aérea.

La entidad destacó además que las operaciones aéreas en el aeropuerto Internacional Cotopaxi, en Latacunga, se desarrollan con normalidad.