Alistan homenaje a José Antonio Zorrilla Martínez en Yucatán

Considerado uno de los más importantes representantes de la canción yucateca, el poeta José Antonio Zorrilla Martínez "Monís" (1915-1982) será recordado con un homenaje en Yucatán, para conmemorar el primer centenario de su natalicio.

La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, encabezará los festejos en honor de quien creará letras que a la postre serían interpretadas por Luis Miguel, Pedro Infante, Marco Antonio Muñiz, Olga Guillot, Pepe Jara, Luis Arcaraz, Alberto Vázquez, Pedro Vargas, Amparo Montes y Víctor Iturbe, entre otros.

El secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, recordó que Zorrilla Martínez "Monís", fue creador de canciones "que alcanzaron popularidad dentro y fuera de México", además de ser pilar de la música yucateca, cuya característica principal es que las canciones parten de un poema que luego es musicalizado.

El homenaje, organizado por la Sedeculta y la Sociedad Artística "Ricardo Palmerín", iniciarán el 17 de agosto con el concierto de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), la cual estrenará una obertura con los temas musicales más conocidos del poeta.

Entre las voces que se harán presentes estarán los cantantes Eduardo Rosado, Maricarmen Pérez, Alfredo Bolio y Tony Espinosa, quienes interpretarán canciones del desaparecido poeta como "Bonita", "Albur", "Usted", "Perdóname mi vida", "El vicio", "Tu nombre", "Ya están viejos mis sueños", "Quiéreme" e "Invierno".

Además, se espera la actuación de Judith Pérez Romero, integrante de prestigiada agrupación Las Maya Internacional, quien tendrá una actuación especial y cantará los boleros "Para que tú la cantes", con letra y música de "Monís" y "La palabra imposible", también del mismo autor y del tapatío Gabriel Ruiz Galindo.

A su vez, la Rondalla Universitaria de Yucatán, dirigida por Julián Durán Flores, deleitará a los asistentes con las piezas "Romántica locura", con melodía de Manuel López Barbeito y "Perdón", de Nacho Rosel Milán.

En el rubro literario, el investigador y compositor Luis Pérez Sabido evocará poemas escritos por el compositor, así como otros escritos dedicados a la memoria de "Monís", cuyo apodo derivó de la petición de dinero a su padre en época juveniles con la palabra "money".

En su oportunidad, el escritor Enrique Martín Briceño reseñará la vida y obra del desaparecido locutor, quien fue uno de los iniciadores de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

El día 18 se realizará una ofrenda floral ante la cripta de quien fue director artístico, escritor y productor de televisión, situada en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca del Cementerio General de esta capital.

Zorrilla Martínez "Monís" nació en Mérida el 22 de agosto de 1915, compuso con Armando Cáceres "No te puedo olvidar" y "Mujer", y con Carlos Pinelo Río, "Enséñame", además, con Alfredo Núñez de Borbón "Condena" y para Gabriel Ruiz escribió las letras de 50 melodías.