Manuel Gutiérrez Oropeza destacó por su aporte al periodismo cultural

A una década de su muerte, ocurrida el 16 de agosto de 2005, el periodista mexicano Manuel Gutiérrez Oropeza, Premio Nacional de Periodismo, es recordado por sus aportes en los distintos medios de comunicación y en las aulas universitarias.

"Manueles", como era conocido entre sus amigos, nació el 14 de mayo de 1950 en Teocaltiche, Jalisco, estudió la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señala su biografía publicada en "www.arts-history.mx".

Como periodista destacó en campo de la cultura y espectáculos, en este último, fue ejemplar su aproximación aguda y amena al mundo de la farándula.

Fue comentarista de temas culturales y de espectáculos en el programa "En Mangas de camisas" que conducía Sergio Romano en Canal 11 y conductor en el programa "Desde Nahuacalli", trasmitido por Televisión Mexiquense.

En medios impresos, trabajó para revistas como "Mira, Milenio", "Dos puntos", y algunos periódicos como "El Nacional, de Esto", "El Financiero" y "La Unión de Morelos", según el portal "manuelez.blogspot.mx".

También colaboró para diversos programas de radio, entre los que se encuentran "Entérese con Teodoro Rentería" en Radio Fórmula, "Política y Estilos" de Radio 6-20, "Oye mi canción" en la XEB, "Tiempo a tiempo", Radio Educación.

Paralelo al periodismo, Guitiérrez desarrolló una intensa actividad editorial y docente, ya que fue profesor en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, UNAM, FES Acatlán, y fue también docente en la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

Entre los reconocimientos a su desempeño, destacan el Premio Nacional de Periodismo Rosario Castellanos, en la categoría de Humor Político, otorgado por el Club de Periodistas de México, AC.

Asimismo, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural "El Gallo Pitagórico" en la categoría de crónica radiofónica por su cobertura del Festival Internacional Cervantino.

Manuel Gutiérrez Oropeza murió en la Ciudad de México, víctima de una embolia cerebral, a la edad de 55 años, el 16 de agosto de 2005, informó en su momento el portal "www.jornada.unam.mx".