Cuenta Hospital Central de SLP con Unidad de Cuidados Paliativos

Para mejorar la calidad de vida de pacientes que padecen una enfermedad terminal o crónica, se puso en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos "Elías Hernández Aguilera" en el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" de San Luis Potosí.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que en el marco de las modificaciones a la Ley General de Salud en esta materia, las unidades médicas que atienden a pacientes terminales deben tener una Unidad de Cuidados Paliativos y ofrecer tratamientos médicos y farmacológicos.

También atención multidisciplinaria, psicológica, enfermería y otros, así como considerar a la familia del paciente en el proceso de enfermedad y duelo.

Ello debido a que estas atenciones van más allá de los servicios médicos, implican acercamiento espiritual, ofrecer atención emocional al paciente y sus familiares y en este sentido, la Unidad de Cuidados Paliativos "Elías Hernández Aguilera" ofrecerá este servicio a quien lo requiera, para el manejo continuo y cercano a su domicilio.

La subdirectora de Planeación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Celina Castañeda de Galarza, informó que también se incluyeron medicamentos en el cuadro básico, para la protección a los afiliados y garantizar la calidad de vida, digna y justa de los pacientes.

Asimismo, dijo, además de la instalación de las unidades de Cuidados Paliativos se capacita a profesionales involucrados en la materia a través de talleres que organiza la dirección general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría del ramo.