Ubican a Los Angeles y Fresno como las ciudades más contaminadas

Los Angeles y el central Valle de San Joaquín son las regiones con mayor contaminación en California, reveló el primer estudio territorial que sobre la materia llevó a cabo la entidad.

Los Angeles, Fresno, Stockton y Bakersfield son las comunidades con el mayor deterioro ambiental, mostraron los índices que midieron 11 factores contaminantes en California.

El análisis, llamado Herramienta de Identificación de Zonas Contaminadas, también consideró variables de pobreza, etnicidad, dominio del idioma inglés, índices demográficos de infancia, de vejez y niveles de asma entre los residentes.

Los resultados del estudio en California coinciden con los de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), que en la última década ubicó a Los Angeles y al Valle de San Joaquín como las regiones que registran mayores niveles de contaminación en el país.

Los Angeles y Bakersfield son las comunidades más contaminadas en el sur de California, Fresno en la parte central y Stockton, al sur de Sacramento, tiene el mayor deterioro del estado.

California se apoyó en sus propios recursos y en organizaciones como el grupo civil latino Amigos de los Ríos, que tiene experiencia en observación y análisis de campo.

El portavoz de la oficina de Evaluación de Riesgo a la Salud Ambiental de California, Sam Delson, dijo que hasta ahora se habían realizado evaluaciones separadas por cada contaminante y ésta es la primera vez que se aplica un análisis integral.

En términos generales, excepto por Los Angeles, las ciudades con los mayores puertos marítimos como Long Beach y Oakland, la costa del Pacífico registran los niveles más bajos de contaminación.

En la frontera con México, el Valle Imperial, se encuentra entre las zonas con mayor contaminación, según el estudio.