Radiación solar alcanza nivel extremo en el valle de México

Los rayos solares ultravioleta en el Valle de México alcanzó un nivel extremadamente alto, por lo que es necesario tomar medidas para proteger la piel y los ojos, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina detalló que entre las 11:20 y 13:20 horas de este sábado, el índice de rayos UV varió entre ocho y 11 puntos, este último considerado extremo.

Explicó que la radiación UV puede atravesar las nubes y exponerse al Sol sin protección y por periodos prolongados aumentan el riesgo de cáncer de piel, aceleran el envejecimiento y producen daños oculares, los cuales pueden ser permanentes.

En ese sentido, exhortó a la población a vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

Indicó que el tiempo de exposición al sol para las personas que tienen piel muy clara es hasta de nueve minutos, y para quienes tienen tez morena oscura de hasta 31 minutos.

Por otro lado, informó que la calidad del aire es regular en las zonas es regular en las zonas noreste, centro y sureste con un valor máximo de 64 puntos por partículas suspendidas y sólo las personas que son muy sensibles a los contaminantes pueden presentar molestias en vías respiratorias.