Preparan esquema de difusión de normas turísticas

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) formalizaron la primera "Plática Sectorial para la difusión de normas turísticas".

Ello, como parte de la agenda de cooperación entre ambas instituciones que firmaron en marzo pasado, con el objetivo de fortalecer el Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec).

En un comunicado, la Sectur detalló que la agenda establece la nueva política en materia de normalización que la secretaría y las dependencias normalizadoras impulsan para elevar la calidad y competitividad del sector turístico nacional.

Señaló que la dependencia misma forma parte del Consejo Directivo de la EMA, por lo que con la firma del convenio se permitirá consolidar acciones conjuntas en materia de acreditación, reconocimiento y fortalecimiento de las medidas de normalización y metrología.

En dicho acuerdo se prevén medidas para fomentar el cumplimiento y difusión de las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas Turísticas, así como impulsar al nuevo Sistema de Gestión de la Normalización Turística y al Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT).

Asimismo, especificó que la Sectur y EMA trabajarán en esquemas de colaboración para lograr procesos transparentes y eficientes en la elaboración y observancia de las normas con respecto a acreditación y aprobación de unidades de verificación.