Aplican encuesta a pacientes con cáncer de mama

La Alianza Unidos contra el Cáncer, que integran cuatro organizaciones de la sociedad civil, trabajan en la aplicación de una encuesta con 36 preguntas que ayudarán a conocer la ruta que siguen los pacientes tras ser diagnosticados con cáncer de mama.

Durante el encuentro "Un día para ti", dirigido a mujeres con ese padecimiento, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo, explicó que esa encuesta tiene como objetivo dar los elementos necesarios de información para hacer políticas públicas que ayuden a un pronto diagnóstico y atención.

Se busca ofrecer información sobre imagen oncológica, atención emocional y espiritual; y se esperan tener resultados para el mes de octubre a fin de darlos a conocer para una mejor atención de los pacientes.

Esta encuesta, que realizan las asociaciones Salvati, Fundación Luis Pasteur, Alma y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, también permitirá precisar si es necesario dar mayor capacitación a médicos, acortar tiempos de diagnóstico, mayor campaña de difusión, entre otros; todo ello de voz de los pacientes.

En su oportunidad, la miembro del Comité Médico Científico de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Mama, Karina Cabal, explicó que ese padecimiento es la segunda causa de muerte en México, donde una de cada nueve mujeres será diagnosticada con esta enfermedad en cualquier momento de su vida.

Destacó que el cáncer de mama es un crecimiento desordenado de células en la mama y el 70 por ciento de las mujeres presentan una detección tardía, por lo que es importante establecer políticas públicas de diagnóstico oportuno y atención rápida.

Este cuestionario de 36 preguntas permitirá ubicar el lugar donde las personas diagnosticadas con cáncer de mama tardan más en su tratamiento.

Recordó que el momento adecuado para realizarse una mastografía es siete días antes o después del periodo menstrual.

En su intervención, la diseñadora de imagen personal, Maricarmen Gómez, resaltó la importancia de que las pacientes tengan actitud para enfrentar y adaptarse a los cambios con creatividad.