Piden fortalecer plan estratégico para enfrentar escasez de agua en BC

La Comisión Permanente exhortó a la Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente y al gobierno de Baja California, a desarrollar o fortalecer un plan estratégico que resuelva la escasez de agua y sequía que hay en la entidad, particularmente en el municipio de Ensenada.

Destacó que la falta del líquido en esa localidad ha reducido el desarrollo económico de la región y generado problemas de salud, debido a la prolongada sequía que afecta al estado.

Esta situación también ha ocasionado problemas de inseguridad de abastecimiento futuro a zonas urbanas y rurales, baja eficiencia de los sistemas de agua potable y riego, así como sobreexplotación de acuíferos.

Asimismo falta de infraestructura de medición, contaminación, daños provocados por fenómenos hidrometeorológicos y ecológicos en el delta del Río Colorado.

Ante este panorama el gobernador de Baja California, Francisco Vega, emitió una declaratoria de emergencia por la escasez de agua en Ensenada e instruyó a distintas dependencias a determinar los recursos económicos para realizar los trabajos y obras necesarias para mitigar el problema.

Por ello, se creó el Programa Integral del Agua de Ensenada, con el objetivo de lograr el abastecimiento de líquido a la población y el desarrollo de actividades productivas de manera sustentable, así como conservar los ecosistemas con una proyección al año 2030, indicó.