Revisará Profepa 600 proyectos inmobiliarios en Valle de Bravo

El procurador de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez anunció que supervisan 600 proyectos inmobiliarios en la cuenca Valle de Bravo y advirtió que actuarán "con todo el peso de la ley" contra quienes carezcan de los permisos.

Al inaugurar una oficina de Profepa en Valle de Bravo, recordó que 80 por ciento de la tala clandestina en la región es generada por proyectos de desarrollo inmobiliario ilegales.

Hasta el momento han clausurado 14 proyectos que carecían de autorización por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además han iniciado 20 procedimientos administrativos por irregularidades.

"También tenemos detectados 600 desarrollos inmobiliarios que vigilaremos de manera permanente, tarea que concluiremos en menos de un año; sobra decir que aquellos que no cuenten con los Manifiestos de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo, actuaremos con todo el peso de la ley. No habrá mayor vinculación de la autoridad que el respeto al marco legal vigente", aseguró.

Adelantó también que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impulsa reformas para que las manifestaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo sean más estrictas y que los desarrolladores adquieran mayor compromiso social.

Consideró que a veces estos requisitos son "un mero formulismo o trámite para depredar el medio ambiente"