Protección Civil exhorta a la población a protegerse del calor

La Secretaría de Protección Civil emitió diversas recomendaciones a la población para protegerse del calor ante las altas temperaturas, sobre todo en la región norte del país.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ola de calor producirá este sábado temperaturas superiores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras en Durango, Nayarit, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo el termómetro podría variar de 35 a 40 grados.

La ola de calor es un periodo de temperatura excesiva casi siempre combinada con humedad que se mantiene durante más de tres días consecutivos.

El fenómeno es más frecuente en las ciudades por la deforestación y la contaminación, genera pérdida de agua por evaporación y se presenta principalmente durante la tarde.

Mediante una infografía publicada en su cuenta de Twitter @PcSegob, Protección Civil destacó que exponerse a las altas temperaturas puede causar insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y en la piel.

Los síntomas del golpe de calor son confusión, náuseas, mareos, pulso rápido, sudoración excesiva y piel seca y caliente e incluso dolor de cabeza y convulsiones y pérdida del conocimiento.

Los niños menores de cinco años, las personas con enfermedades crónicas, los trabajadores agrícolas, los adultos mayores y las mascotas son los grupos con más riesgo de presentar ese problema.

Se pide a la población evitar asolearse, sobre todo entre las 11:00 y las 16:00 horas, vestir ropa suelta, de colores claros y manga larga, usar gorra o sombrero y filtros con protector UV y aplicarse bloqueadores solares con un factor de protección mínimo de F15.

De igual manera, se sugiere permanecer en la sombra y en lugares frescos, abstenerse de realizar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar frecuentemente agua aunque no se tenga sed, no ingerir bebidas alcohólicas y comer frutas y verduras.

Se recomienda a la población no permanecer dentro de un vehículo con las ventanas cerradas pues la temperatura en el interior puede superar los 50 grados centígrados.