Creció casi 12 por ciento déficit comercial de EU durante mayo

El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos durante mayo creció a su mayor ritmo en dos años, al colocarse en 45 mil millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

La cifra significó un incremento de casi 12 por ciento respecto de los 40.1 mil millones que alcanzó en abril, impulsada por una mayor demanda de suministros y materiales industriales, de acuerdo con la dependencia.

Las exportaciones sufrieron en cambio una ligera caída respecto de abril, al colocarse en 187.1 mil millones de dólares, superadas de manera amplia por las importaciones por 232.1 mil millones.

Este aumento en las importaciones benefició mayormente a China, según se desprende del alza de 3.8 por ciento que registro el déficit comercial de Estados Unidos con el mayor mercado comercial del mundo.

De ese modo China tuvo de nueva cuenta el mayor déficit comercial con Estados Unidos, pasando de los 24.1 mil millones de dólares que alcanzó en abril, a 27.9 mil millones de mayo.

La tendencia fue contraria entre la mayoría del resto de los principales socios comerciales salvo el caso de México donde el déficit creció casi un punto al pasar de 4.4 mil millones de dólares a 5.3 mil millones en mayo.

En cambio el déficit con la Unión Europea se redujo a 10.8 mil millones de dólares tras haber alcanzado 12.4 mil millones en abril, seguido por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre los que alcanzó 6.3 mil millones tras sumar 6.6 mil millones el mes previo.

Por lo que toca a Alemania la baja colocó el déficit en 5.8 mil millones, después de haberse colocado en 6.1 mil millones durante abril en tanto que para Japón este pasó de 6.9 mil millones a 5.4 mil millones en mayo.