Médicos debatieron sobre encarnizamiento médico en Nayarit

Con el fin de informar a la población y conocer puntos de vista de médicos y líderes morales de Nayarit, acerca del encarnizamiento médico, ortotanasia y eutanasia, se llevó a cabo un foro de debate, organizado por el Colegio de Médicos Urgenciólogos del estado.

El presidente de la organización, Remigio Miramontes Del Real, dijo que ante la inminente llegada de la muerte, de un enfermo en etapa terminal, los médicos entran en conflicto respecto a seguir proporcionando tratamientos y paliativos para prolongar la vida del paciente a pesar de que ello signifique sufrimiento.

Miramontes Del Real dijo a Notimex que es necesario que los médicos y la población, principalmente, conozcan cada uno de estos conceptos, lo que dicen autoridades eclesiásticas, sociales, médicas y demás, respecto a estos temas, en dado caso, se enfrente a una situación de este tipo.

Recordó que en la entidad existe la Ley de Derechos de los Enfermos en Etapa Terminal, en la que se contempla, entre varias disposiciones, la ortotanasia, que consiste en disminuir el sufrimiento o dolor de enfermos en etapa terminal.

Sobre la legislación precisó que ésta prevé en el artículo tercero, fracción 13, que los médicos tienen derecho a negarse a someter a un paciente a cuidados paliativos, cuando este está en etapa terminal.

Asimismo en la fracción 14 determina que los médicos caen en obstinación terapéutica, cuando aplica medidas desproporcionadas o inútiles, con el objeto de alargar la vida en situaciones de agonía, del enfermo en etapa terminal.

Por ello, puntualizó, es necesario que la comunidad médica también establezca protocolos de actuación, para determinar su postura ante estas situaciones.