Guatemala: Principal partido opositor desafía a autoridad electoral

El partido favorito en las encuestas para ganar los comicios presidenciales de septiembre en Guatemala anunció hoy que continuará su campaña proselitista, pese a la prohibición de la autoridad electoral.

Dirigentes del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) defendieron en rueda de prensa su derecho a mantener la campaña propagandística hasta el final del proceso electoral del 6 de septiembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió la semana pasada prohibir la campaña proselitista de Lider, sobre todo en medios de comunicación colectiva, e impuso una sanción histórica al partido de cien mil dólares.

Las sanciones fueron impuestas a Lider, cuyo abanderado presidencial es el acaudalado empresario Manuel Baldizón, debido a que sobrepasaron el techo de campaña política establecido en 6.8 millones de dólares.

El vocero del partido, Fridel de León, reiteró este viernes que de acuerdo con las cuentas de la agrupación, no se ha superado el tope de gastos de campaña y rechazó el informe del TSE sobre el particular.

Afirmó que se realizaron nuevas auditorías y se revisaron varias veces las cuentas y se determinó que el partido aun cuenta con un espacio de 6.3 millones de quetzales (780 mil dólares).

Los magistrados del TSE, en sesión del martes pasado, conocieron un pedido de revisión del Lider y ratificaron las sanciones contra el partido, el principal de oposición.

La autoridad electoral, en sus habituales sesiones semanales, estudiará el caso en los próximos días.

En tanto, organizaciones sociales y populares, que convocan a marchas contra los políticos corruptos, han exigido la cancelación del registro del partido Lider por desconocer las resoluciones del TSE.

Lider y su máximo dirigente, Baldizón, encabezan las encuestas electorales con amplio margen sobre su más inmediato perseguidor.

Unos 5.8 millones de ciudadanos habilitados para votar deberán acudir a las urnas el próximo 6 de septiembre para elegir presidente y vicepresidente, 338 alcaldes y 158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano.