Estados Unidos pide a Dominicana evitar deportaciones masivas

El gobierno de Estados Unidos recomendó hoy a República Dominicana aplicar su Plan de Regularización de Extranjeros de manera transparente y con respeto a los derechos humanos, así como evitar las deportaciones masivas.

Washington reconoce el derecho del gobierno dominicano de repatriar a las personas que se encuentran sin autorización en su territorio, sin embargo las deportaciones deben hacerse de manera transparente, declaró el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

Agregó que "los procesos de deportación se deben adherir a protocolos y procedimientos claros, disponibles públicamente y verificables", por lo que urgió al país caribeño a permitir la observación de organismos internacionales.

República Dominicana puso en marcha en julio su Plan de Regularización de Extranjeros, mediante el cual serían repatriados 180 mil inmigrantes de los más 450 mil que viven en su territorio.

Se estima que el 87 por ciento son inmigrantes haitianos, la mayoría llegados al vecino país como trabajadores temporales agrícolas y de la construcción.

Estados Unidos exhorta a los gobiernos dominicano y haitiano a "consultarse y trabajar de manera conjunta, a fin de desarrollar procedimientos efectivos para asegurar el retorno ordenado y seguro de los migrantes a través de la frontera que comparten", señaló el portavoz Toner.