Muestra Vietnam belleza de su cultura para celebrar amistad con México

México y la República Socialista de Vietnam cumplieron 40 años de amistad y lo celebran con una muestra de música y danza del país asiático, así como con la exposición "La belleza cultural de Vietnam" en el Museo de la Ciudad de México.

Los días 14 y 15 de agosto más de 20 artistas vietnamitas presentarán en dicho museo un espectáculo de música y bailes tradicionales a cargo del director artístico Tran Binh, así como una muestra de artesanías textiles, instrumentos musicales y fotografías.

Durante la inauguración la embajadora vietnamita Le Linh Lan resaltó que también se celebran 70 años de la independencia de su país (2 de septiembre), por lo que el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo preparó una muestra de la cultura de Vietnam "nunca antes vista en la Ciudad de México".

Agregó que fuertes lazos históricos unen a los dos países, y resaltó que el 19 de mayo de 1975, a menos de un mes de terminada la guerra contra los Estados Unidos de América, se abrió la Embajada de Vietnam en México.

La embajadora señaló que en 40 años las relaciones con México han crecido en todos los rubros y es una buena oportunidad para llevarlas a otro nivel. "Es una relación de corazón a corazón" agregó.

Ello ante el canciller José Antonio Meade Kuribreña; el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, (quienes cortaron el listón inaugural); y el encargado de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En su intervención a nombre del Gobierno del Distrito Federal, Cárdenas Solórzano resaltó la admiración de los mexicanos por la lucha de independencia vietnamita y por el legado del libertador Ho Chi Min, de quien hay un monumento en la Plaza de la República.

Recordó que el comercio entre ambos países ha crecido alrededor de 30 por ciento, pero también la colaboración en agricultura y tecnología, como la asesoría en la exploración de gas y petróleo de parte de técnicos mexicanos, así como la asesoría para el cultivo del arroz de parte de Vietnam o el establecimiento de centros de acupuntura.

En el acto también estuvo el ministro de Cultura Deporte y Turismo de Vietnam, Hoang Tuan Anh, quien se prevé reúna con representantes del Conacyt, la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de que se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión Mixta para la Cooperación Educativa y Cultural.