Filminlatino, una ventana para la exhibición de cortos mexicanos

Con el objetivo de hacer frente a las reducidas posibilidades de exhibición para los cortometrajes, la plataforma Filminlatino presenta una selección de cortos producidos por el IMCINE entre 2007 y 2014.

Los materiales fueron agrupados en la serie "Narrativa breve" y "Narrativa breve infantil", como una forma de promoverlos en DVD, cita en su portal web la plataforma.

Como parte de estos cortometrajes se puede encontrar los primeros trabajos de Alonso Ruizpalacios: "Café paraíso" y "El último canto del pájaro Cú", que realizó antes de crear su galardonado filme "Güeros".

Asimismo, dentro de la animación podemos ver títulos como "El trompetista", de Raúl Robin Morales; "Fuera de control", de Sofía Carrillo; "El regreso del vampiro", de Christian Vázquez, y "El maestro y la flor", de Daniel Irabien, entre otros.

También se presentan cortos realizados por gente experimentada tanto en la producción como en la dirección, tal es el caso de Roberto Fiesco, quien además de haber filmado el documental "Quebranto", después hizo la historia corta de "Estatuas".

Otro opción que presenta Filminlatino es "Revolución", material en el que directores experimentados como Carlos Reygadas, Amat Escalante, Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Diego Luna, Gael García Bernal, Rodrigo García, Rodrigo Plá y Patricia Riggen, reflexionan en torno al significado de la gesta revolucionaria en México, a través de pequeñas historias agrupadas en un largometraje coral.

Por otro lado, diversos creadores ofrecen, como resultado del programa "Ambulante más allá", un panorama sobre los problemas sociales contemporáneos divididos por ejes temáticos: "Tradición e interculturalidad", "Género y justicia" y "Educación y medio ambiente".

En materia de animación, Filminlatino presenta una curaduría realizada por Lucía Cavalchini y Rodrigo González, directora y programador del festival Animasivo.

Se trata de una serie de materiales agrupados por su temática, estilos o técnicas de trabajo, a través de ejes como "Urbe et anima", "Pictorialismo", "Medio ambiente", "La huella animada" y "Contorcionismo", entre otros.